¿QUÉ ES EL DIVORCIO?
El divorcio es una de las formas de disolución del vínculo matrimonial, a diferencia de lo que ocurre con la separación, donde sólo queda suspendido. Además, el divorcio sólo puede acordarse por sentencia judicial y producirá efectos a partir de su firmeza; no cabe por lo tanto el divorcio "de hecho", como ocurre con la separación.
TIPOS DE DIVORCIOS
A.) De mutuo Acuerdo
Al igual que ocurre con la separación de mutuo acuerdo, este procedimiento de
divorcio amistoso puede resultar relativamenterápido, sencillo y económico. No exige la celebración de juicio, bastando con la presentación de la demanda de divorcio y del convenio y su posterior ratificación en el Juzgado por ambos cónyuges. Además supone un abaratamiento de costes al permitir que ambos cónyuges actúen representados por un mismo Procurador y defendidos por un único abogado.
B.) Contencioso
En el procedimiento de divorcio contencioso la demanda será presentada por uno sólo de los cónyuges, por lo que no se acompañará a la misma propuesta de convenio regulador. Este procedimiento es más largo, complicado y costoso que el que se tramita de mutuo acuerdo ya que exige la realización de más trámites, exige la celebración de juicio y ya no es posible acudir con un sólo Abogado y un sólo Procurador, sino que cada parte debe acudir con los suyos.
COMO ACTUAMOS EN ESTOS CASOS
1. Reunión con nuestro cliente/es para abordar el tema y analizar que tipo de divorcio es más aconsejable para el caso concreto.
2. Redactar la correspondiente Demanda de divorcio de mutuo acuerdo con convenio regulador o contenciosa según se haya establecido en el paso anterior.
3. Velar por los intereses de nuestro cliente en el juicio de medidas provisionales, juicio verbal etc.