PRIMEROS PASOS
1.Con carácter general, a modo de introducción, en primer lugar cuando se produce un accidente es muy importante la correcta elaboración del atestado en el lugar del siniestro pues sirve para aportar datos muy valiosos de información para la reconstrucción del accidente que después se precisarán para determinar las responsabilidades posibles de causantes y de víctimas.
2.Igualmente es importante la información que puedan facilitar en el momento las propias partes implicadas en el siniestro así como los testigos. Éstos últimos de modo mayor ya que la información que puedan dar las partes implicadas puede no ser muy fidedigna ya que la situación de estrés vivida por ellos puede distorsionar en un primer momento la realidad.
3.De enorme importancia es realizar un buen informe médico privado si se han producido daños corporales. En él se van a determinar que las lesiones y las secuelas son imputables al accidente.
VIAS DE SOLUCIÓN
El procedimiento penal se sigue por lesiones, normalmente por un juicio de faltas (infracciones penales leves), pero cuando se han producido solo daños materiales la vía indicada es la jurisdicción civil.
- VIA PENAL ( 6 meses desde la producción del accidente) Si hay lesiones.
- VIA CIVIL ( 1 año desde la producción del accidente) Solo daños materiales.
ACTUACIÓN DE NUESTROS PROFESIONALES
1. En nuestro caso el abogado trabaja con un esquema de trabajo que contenga:
-La recogida de datos (atestados, declaraciones testigos, implicados...) distinguiendo los que se consiguen sobre el escenario del accidente de los que no:
Fecha y hora del accidente, lugar, identificación del accidente (choque frontal, vuelco, atropello), personas y vehículos implicados, condiciones del tráfico, descripción de la vía y condiciones climatológicas, velocidad de circulación estimada, daños apreciados en el vehículo, lesiones apreciadas a simple vista en la víctima etc.
2. Plantear la defensa de nuestro defendido con los datos estudiados del punto anterior. Eligiendo la mejor opción posible entre la vía penal o la vía civil.
3. Defender a nuestro clientes/es en la correspondiente vista oral.